sábado, 22 de enero de 2011

Qué es WikiLeaks?

Lo que sigue es una traducción parcial de la descripción que de sí misma hace la organización WikiLeaks en


http://wikileaks.org/


Creo que WikiLeaks es una buena implementación de los mejores ideales libertarios de fines del siglo XVIII. En lo posible, cada día habrá aquí un nuevo párrafo en castellano.





Martes 30-11-2010
1. Introducción a WikiLeaks




"Podría convertirse en una herramienta periodística tan importante como la Ley de Libertad de Información”
Revista Time






1.1 Acerca de WikiLeaks




WikiLeaks es una organización periodística sin fines de lucro. Nuestro propósito es acercar al público noticias e información importante. Brindamos un modo innovador, seguro y anónimo para que las fuentes puedan filtrar información a nuestros periodistas (nuestro buzón electrónico). Una de nuestras principales actividades es la publicación de los documentos originales junto con nuestros artículos periodísticos, para que tanto los lectores como los historiadores puedan ver la evidencia de la verdad. Somos una organización joven que ha crecido muy rápidamente, basada en una red de esforzados voluntarios a través del planeta. Desde 2007, año del lanzamiento oficial de la organización, WikiLeaks ha trabajado para publicar información relevante. Además, hemos desarrollado y adaptado tecnologías para dar soporte a estas actividades.





Miércoles 1-12-2010
 WikiLeaks ha luchado y triunfado contra ataques legales y políticos destinados a silenciar a nuestra organización de prensa, a nuestros periodistas y a nuestras fuentes anónimas. Los principios generales en los que se basa nuestro trabajo son la defensa de la libertad de palabra y de publicación a través de los medios, el mejoramiento del registro de nuestra historia y el apoyo al derecho de cada pueblo a crear su nueva historia. La fuente de estos principios es, para nosotros, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En particular, el Artículo 19 inspira el trabajo de nuestros periodistas y otros voluntarios. El Artículo establece que cada persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y de cualquier frontera. Nosotros acordamos con esto, y tratamos de sostener este y los demás Artículos de la Declaración.





Jueves 2-12-2010
1.2 Cómo trabaja WikiLeaks


WikiLeaks combina las últimas tecnologías de seguridad con periodismo y principios éticos. Al igual que otros medios que llevan adelante periodismo de investigación, aceptamos (pero no solicitamos) fuentes anónimas de información. A diferencia de otros, brindamos un buzón anónimo de alta seguridad fortalecido por tecnologías de avanzada para información criptográfica. Esto asegura máxima protección a nuestras fuentes. Aplicamos sin miedo nuestro esfuerzo para que la verdad llegue al público sin adornos ni ocultamientos. Cuando recibimos la información, nuestros periodistas analizan el material, lo verifican y escriben sobre él un artículo  que describe su significado para la sociedad. Luego publicamos el artículo y el material original para que los lectores puedan analizar por su cuenta la noticia en el contexto del documento que es su fuente. Para comodidad del lector, nuestros artículos están redactados en el mismo estilo que  Wikipedia, aunque las dos organizaciones no están relacionadas entre sí. A contrario de lo que ocurre con Wikipedia, los lectores en general no pueden  editar nuestros documentos fuente.

Sábado 4-12-2010
Mientras la organización crecía y se desarrollaba, WikiLeaks fue desarrollando y mejorando un procedimiento para la minimización de daños. Nosotros no censuramos nuestras noticias, pero a veces evitamos o postergamos la publicación de algunos detalles identificatorios de nuestros documentos originales para proteger la vida y la integridad de personas inocentes.
Aceptamos, como métodos alternativos,  la entrega en mano o por correo de material filtrado, pero recomendamos como método preferencial el buzón electrónico anónimo para el envío de cualquier material. Nosotros no solicitamos material, pero nos aseguramos  de que su envío sea seguro y que la fuente quede bien protegida. Como recibimos demasiada información y contamos con recursos limitados, puede tomarnos algún tiempo la revisión del envío de cada fuente.
Además, tenemos en todo el mundo una red de abogados talentosos que están personalmente comprometidos con los principios que fundamentan a WikiLeaks, y que defienden nuestra organización periodística.


 


Martes 5-12-2010
1.3 Por qué los medios (y particularmente WikiLeaks) son importantes



El publicar lo que ocurre mejora la transparencia, y esta transparencia crea una sociedad mejor para todos. Un mejor escrutinio lleva a reducir la corrupción  y a fortalecer la democracia en todas las instituciones de la sociedad, incluyendo al gobierno, las corporaciones y otras organizaciones. Medios periodísticos sanos, vibrantes e inquisitivos  juegan un rol vital en la consecución de estos objetivos. Nosotros somos parte de esos medios.
El escrutinio requiere información. Históricamente, la información ha sido costosa en términos de vidas humanas, derechos humanos y economía. Como resultado de avances técnicos,  en particular la internet y la criptografía,  los riesgos de difundir información importante pueden ser disminuidos. En su señero fallo sobre los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció que  "sólo una prensa que cuente con  libertad irrestricta  puede hacer públicos con eficacia  los fraudes de los gobiernos." Nosotros estamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario